miércoles, 18 de diciembre de 2013

Menuda chapuza hicieron con la Iglesia de Masquefa.



Bien, advierto que con este artículo no voy a ser muy diplomático. No creo que pueda haber piedad con la obra maestra que analizaremos a continuación. Sospecho que muchos ya intuirán por dónde voy. En fin, vayamos a ello.

L'Església Nova de Sant Pere de Masquefa fue diseñada por Enric Sagnier y construida entre 1922 y 1925, en estilo llamado Historicista. Aunque se trata de una iglesia modesta, pues nuestro pueblo siempre ha sido pagès y popular, no hay duda de que es un edificio de valor histórico y uno de los más importantes de Masquefa. Pues bien, no recuerdo ahora mismo las fechas pero en algún momento de hace entre 10 y 15 años, des del Ayuntamiento de Masquefa se decidió "restaurar" el exterior de la Iglesia. Si algún lector me puede recordar la fecha exacta sería de gran ayuda.

El resultado es esta chapuza que tenemos aquí arriba. Se optó por esta especie de rebozado de lo que parece cemento. Así de simple. Hay que restaurar la pared, ¿no? Pues oye, lo cubrimos todo de cemento gris y santas pascuas. Este es el nivel.

Mi pregunta a los tipos y tipas que tomaron esta decisión, es la siguiente: ¿también hacen eso en su casa? Cuando tienen que restaurar alguna pared, por ejemplo la del comedor, ¿también la cubren de cemento gris, y lo dejan así? Porque viendo la imagen, a mí me parece que han dejado la Iglesia que parece una nave industrial.

Si uno tiene dos dedos de frente, puede concluir que esta no es la manera de tratar un edificio histórico. Este rebozado gris propio de polígono industrial rompe por completo la estética y el estilo arquitectónico del edificio. ¿Os imagináis que cubriéramos de cemento una parte de la Sagrada Família? Esto es, vamos a decirlo alto y claro, una mierda como una catedral, y nunca mejor dicho. Una chapuza perpetrada contra el patrimonio de nuestro pasado. 

No sé cómo se pudo aprobar esto en el Ayuntamiento. Prefiero no buscar hemeroteca, porque casi que no quiero ni saberlo. Lo que sí sé es que estas personas no están cualificadas para ocupar un puesto de responsabilidad. Desde luego hay que tomar muy buena nota de ejemplos como este, para asegurarnos de que tales personas no vuelvan a hacer daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario